• Certificado de Soltería

    Cuando una persona desea contraer matrimonio, las autoridades municipales le solicitarán un Certificado de Soltería y/o una Declaración Jurada de Soltería. El primero es emitido por la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad donde se encuentra su Acta de Nacimiento.

    Requisitos:

    • Solicitud dirigida al Alcalde
    • Copia del DNI
    • Recibo de pago

    Costo:  S/. 13.27

  • Constancia de No Inscripción

    • Solicitud dirigida al Alcalde, adjuntando.
    • Fotocopia del Certificad de Nacimiento o fotocopia de matricula o de partida de bautismo.
    • Fotocopia del DNI de quien solicita.
    • Recibo de pago
  • Emisión de Acta Certificadas

    Para Solicitar Actas Certificadas  de Nacimiento, Matrimonio o Defunción, debe  brindar la siguiente  información segun sea el caso.

    Actas de Nacimiento:

    • Nombres y apellidos completos del Titular del Acta.
    • Fecha de Nacimiento y Fecha  en la que fue Inscrito el Titular del Acta.

    Actas de Matrimonio:

    • Nombres y apellidos completos de los Contrayentes.
    • Fecha ue se llevo a cabo el Matrimonio.

    Actas de Defunción:

    • Nombres y apellidos completos del Titular del Acta.
    • Fecha de Fallecimiento.

     Costos:

    • La Emision de Actas Cerificadas tiene un costo  de S/. 14.20
  • Rectificaciones

  • Defunciones

    La inscripción de la Defunción no es territorial, consecuentemente se puede inscribir en cualquier Oficina Registral.

    INSCRIPCION ORDINARIA DE DEFUNCION

    Requitos:

    • Certificado Médico de fallecimiento debidamente suscrito y sellado por el médico que certifica el fallecimiento.
    • DNI  original del fallecido.
    • DNI original y copia  del declarante.

    INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MUERTE VIOLENTA

    En toda propuesta de inscripción de defunción por muerte violenta, se deberá entender por ésta a aquellas que impliquen sospecha de responsabilidad penal, pudiendo ser homicidios, suicidios, accidentes, entre otros; debiendo el Registrador Civil efectuar la inscripción conforme los documentos de sustento emitidos por autoridad policial, fiscal o judicial o médico legista.

    • Certificado  del médico legista.
  • Matrimonio Civil

    El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones del Código Civil, a fin de hacer vida común. (Art. 233)

    Requisitos:

    • Acta de nacimiento de ambos contrayentes, actualizada en copia certificada del Libro Matriz.
    • Certificado de solteria de los contrayentes (Municipalidad donde está su Acta de nacimiento), a falta de este, declaracion jurada de solteria.
    • Copia simple del DNI de ambos contrayentes.
    • Certificado Domiciliario de los contrayentes (uno de ellos debe vivir en el distrito). 
    • Certificado Medico de los contrayentes (Antiguedad no mas de 30 dias).
    • Autorización de los padres para menores de edad (Juez de Menores).
    • Certificado de defunción de la pareja anterior  (en caso de ser viudo o viuda).
    • Acta de matrimonio con la anotación correspondiente (en caso de ser divorciado).
    • Un fólder manila.

    PARA EXTRANJEROS

    • Acta de nacimiento visada por el Ministerio del Interior o con Apostilla.
    • Certificado consular de solteria o viudez.
    • Cedula de identificación o carnet de extranjeria.
  • Inscripción Nacimiento Mayores Edad

    La inscripción extemporánea de nacimiento de mayor de edad está reglada por el Artículo 49° de la Ley Nº 26497 y el Artículo 27° del Reglamento de Inscripciones del RENIEC. Conforme a la norma, la persona mayor de 18 años que no esté inscrita, puede solicitar la inscripción de su nacimiento en forma extemporánea, para lo cual se requiere un Procedimiento Registral que implica la formalización de un expediente administrativo conteniendo los documentos correspondientes señalados en el literal b., el mismo que concluirá con la expedición de la Resolución Registral, emitida y suscrita únicamente por el Jefe de la Oficina de Registro de Estado Civil, admitiendo o denegando la inscripción solicitada.

    Declarante:

    • La solicitud es personal, por parte del mayor de edad cuyo nacimiento no esté inscrito.

    Deberá tenerse en cuenta que la inscripción de nacimiento de mayor de edad es acto directo y personal, no pudiendo efectuarse a través de tercera persona, con excepción de los padres (del mayor de edad que no esté inscrito) para lo cual el solicitante (titular) debe firmar la Declaración de Consentimiento en presencia del Registrador de Estado Civil, en consecuencia debe apersonarse obligatoriamente a la Oficina de Registros del Estado Civil y Oficina Registral RENIEC.

    Requisitos

    • Certificado de Nacido Vivo, debidamente suscrito y sellado por profesional competente quien expide este documento por haber atendido el parto.
    • Partida de Bautizo ( si fue Bautizado)
    • Certificado Domiciliario del Titular
    • Certificado de matrícula escolar o Certificado de Estudios con mención de los grados cursados.
    • Constancia de no inscripción de nacimiento (otorgado por la Municipalidad donde nacío)
    • 02 Testigos mayores de edad identificados con su  Documentos Nacional de Identidad (DNI)  en Original y Copia.

    Costo:

    • La inscripción es gratuita, así como la primera acta de nacimiento.
  • Inscripción Nacimiento Menores Edad

    El nacimiento puede inscribirse en el lugar de la ocurrencia o en el lugar del domicilio de la persona a inscribir; esto es, la parte interesada puede solicitar la inscripción del nacimiento, ya sea en la Oficina de Registros de Estado Civil del lugar donde acaeció el nacimiento o la del lugar donde domicilia la persona a inscribirse.

    INSCRIPCIÓN ORDINARIA DE NACIMIENTO (60 días)

    Requisitos:

    • Certificado de Nacido Vivo, debidamente suscrito y sellado por profesional competente (médico, obstetra o enfermero con título reconocido por el Estado), quien expide este documento ya sea por haber atendido o constatado el parto.
    • La presencia de ambos padres debidamente identificados con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Original y Copia.

    Plazo:

    •  Sesenta (60) días calendarios, contados desde el día siguiente de la fecha de nacimiento

    Costo:

    • La inscripción es gratuita, así como la primera acta de nacimiento.

     

    INSCRIPCIÓN  EXTEMPORÁNEA  DE NACIMIENTO (Pasado los 60 días)

     

    Toda inscripción extemporánea se efectúa previa calificación del expediente formalizado que permita sustentar la Resolución Registral correspondiente.

    Requisitos:

    • Certificado de Nacido Vivo, debidamente suscrito y sellado por profesional competente (médico, obstetra o enfermero con título reconocido por el Estado), quien expide este documento ya sea por haber atendido o constatado el parto.
    • La presencia de ambos padres debidamente identificados con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Original y Copia.
    • Certificado de Estudios del menor (si estudia)
    • 02 Testigos mayores de edad identificados con su  Documentos Nacional de Identidad (DNI)  en Original y Copia.

    Costo:

    • La inscripción es gratuita, así como la primera acta de nacimiento.
  • Registro Civil

    La Unidad de Registro Civil es el órgano encargado de las actividades de Registro del Estado Civil en la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a las normas legales. Está a cargo de un servidor público y depende funcionalmente de la RENIEC y Administrativamente de la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas. Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.

     Tiene las siguientes funciones generales:

    1. Organizar,  dirigir,  controlar  y  custodiar  las  inscripciones  de  hechos vitales y actos Programar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de los registros del estado civil y las estadísticas de hechos vitales.
    2. Con autorización de la Alcaldía,  realizar matrimonios civiles, particulares, y con Acuerdo de Concejo, matrimonios comunitarios en el interior o exterior del local municipal o de la circunscripción, brindando facilidades económicas a las parejas calificadas y certificadas como pobres o indigentes e inscribiendo las partidas correspondientes de acuerdo a las normas del Código Civil.
    3. Inscribir los nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones y uniones de hecho en las actas correspondientes y remitir la información contenida en las mismas, al Registro Nacional de Identificación de Estado Civil (RENIEC).
    4. Realizar  por  mandato judicial  la  inscripción  de  partidas  de  nacimiento  rectificación  de partidas, inscripción de divorcios y modificaciones de nombre, de conformidad con las normas legales pertinentes.
    5. Expedir certificados de soltería, viudez, filiación y otros a solicitud de los interesados.
    6. Expedir copias certificadas de documentos registrados en el archivo a su cargo y que sean de interés público.
    7.  Otras que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Social.